La Lengua de Señas es una modalidad del lenguaje humano que no utiliza la voz, y que ha surgido para las personas con discapacidad auditiva como respuesta a la necesidad de comunicarse.
Como cualquier otra lengua, la lengua de señas permite el acceso directo a todas las funciones lingüísticas y del conocimiento, posee dialectos y variaciones individuales y comparte universales lingüísticos con otras lenguas orales, (español, inglés, entre otras) pero posee su propio vocabulario y reglas .
No existe una sola lengua de señas, al igual que los idiomas, existen diferentes lenguajes de señas. Esto es como ha pasado con los demás idiomas, el lenguaje de señas han surgido de acuerdo a los procesos de educación o de influencia de unos países sobre otros al igual que a las características propias de cada región.
Para oficiar una ceremonia simbólica para parejas con discapacidad auditiva, pueden hasta participar 3 personas: interprete oyente, ministro que oficia la ceremonia y un interprete en lengua de señas.